¿Qué es la TREA y cómo calcularla?
Existen ciertos términos generales relacionados a las tasas de interés compensatoria que toda persona debe conocer. Entre ellos, el más interesante para los clientes es la TREA, también conocida como la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual, la cual encontramos en productos pasivos (cuentas de ahorro, depósitos a plazo, cuentas corrientes, entre otros).
Si en algún momento has abierto un Depósito a Plazo, de seguro has visto un porcentaje de TREA anunciado o pudiste utilizar una calculadora para saber cuál sería la tasa de interés compensatoria que generaría tu depósito.
Si ese es tu caso o estás interesado en abrir un depósito a plazo en el futuro, te invitamos a leer la siguiente guía en donde te explicamos qué es la TREA, cuál es su importancia y cómo calcularla.
¿Qué es la TREA?
De acuerdo con el Reglamento de Conducta de Mercado de la SBS, la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual o TREA es la tasa que permite comparar el rendimiento total de un producto pasivo.
La TREA considera todos los cargos por comisiones y gastos, incluidos los seguros, cuando corresponda, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones pactadas. Además, no se incluyen en este cálculo aquellos pagos por servicios provistos por terceros que sean pagados directamente por el cliente, ni los tributos que resulten aplicables.
La TREA está compuesta por los siguientes conceptos:
-
Tasa de Interés: La TEA es la Tasa efectiva anual que se aplica al depósito, el cual se calcula en un año de 360 días.
-
Comisiones: Son cargos por algún servicio adicional o complementario para las operaciones contratadas por los clientes
-
Gastos: Son cargos en los que incurre la entidad financiera por algún servicio adicional o complementario para las operaciones contratadas por los clientes.
¿En qué se diferencia la TREA de la TCEA?
A diferencia de la TCEA, que se refieren a las tasas que la persona debe pagar a la entidad financiera tras adquirir productos activos como préstamos o realizar consumos con su Tarjeta de Crédito, la TREA es el rendimiento que recibirá la persona que realiza un depósito de ahorros al finalizar un determinado periodo de tiempo.
¿Cuál es la importancia de la TREA?
La TREA es una tasa muy importante porque te permitirá conocer cuál será el rendimiento que tu dinero obtendrá por mantener tus ahorros dentro de la entidad financiera de tu preferencia.
Ahora, ¿en dónde se aplica la TREA? En productos pasivos como las cuentas de ahorro, depósitos a plazo, cuentas CTS, cuentas sueldo, cuentas corrientes, entre otros.
Conocer esta información es vital porque te permitirá comparar los beneficios que te ofrecen los productos de las diferentes entidades financieras del mercado. De esa forma, podrás optar por la cuenta y la entidad bancaria que te ofrezca la mayor ganancia posible y se ajuste a tus necesidades.
Te puede interesar: Depósito a Plazo Fijo: ¿Cómo funciona?
¿Cómo calcular la TREA?
De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la TREA equivale al rendimiento final del depósito (el cual suma los intereses y resta las comisiones y gastos) sobre el monto inicial del depósito.
Sin embargo, también puedes calcular la TREA a través de una fórmula matemática, la cual te explicaremos a continuación de forma simple y detallada.
Caso de ejemplo
Supongamos que tienes un Depósito a Plazo Digital en Scotiabank donde el Saldo de la cuenta es de S/. 9,000.00, la Tasa Efectiva Anual Fija (TEA) es de 1.45% y el Pago de Intereses se realizará al vencimiento del plazo del depósito, el cual será en 360 días. Además, el Depósito no está sujeto a ningún tipo de comisión.
Moneda de la cuenta |
Soles |
Saldo del depósito |
S/. 9,000.00 |
TEA (Tasa Efectiva Anual Fija) |
1.45% |
Pago de intereses |
Al vencimiento |
Comisiones aplicables |
No aplica |
Plazo del depósito |
360 días |
1. Calcular el Interés
Primero, tienes que realizar el Cálculo del Interés. Para ello, debes tener en cuenta las siguientes variables:
-
Fi: Factor de la tasa de interés.
-
i: Tasa de Interés Efectiva Anual (TEA).
-
I: Interés total a generarse por el depósito.
-
S: Saldo del depósito.
-
n: Número de días del depósito.
Ahora, tienes que obtener el Factor de la Tasa de Interés (Fi) con la siguiente fórmula:
Fi = [(1 + i/100)360/360] - 1
Luego, reemplaza la variable (i) por la cifra de la TEA y ejecuta la fórmula.
Fi = [(1 + 1.45/100)360/360] - 1
Fi = 1.45%
Ahora que ya descubriste el Factor de la Tasa de Interés, es momento de que halles el Interés Total del Depósito con la siguiente fórmula.
I = Fi * S
Reemplaza la variable (Fi) por la cifra del Factor de la Tasa de Interés y (S) por la cifra del Saldo del Depósito y ejecuta la fórmula.
I = 1.45% * 9,000
I = 130.50
Esta información indica que al término del plazo pactado, tendrás un capital de S/. 9,000.00 e intereses de S/. 130.50.
2. Calcular la TREA
Como ya conoces cuánto será el interés que recibirás (S/. 130.50) y cuál será el monto final de tu depósito (S/. 9,130.50), puedes proceder a calcular la TREA. No se consideran comisiones y gastos porque en nuestro ejemplo no se cobran esos conceptos. En este caso, debes considerar las siguientes variables:
-
ia: Tasa de rendimiento efectivo anual (TREA).
-
MF: Monto final del depósito.
-
MI: Monto inicial del depósito.
-
P: Número de periodos en un año (en nuestro ejemplo, los periodos son meses y se calculan 12 periodos en un año).
-
T: Último periodo del depósito (12 sería el último periodo del depósito).
Para hallar la TREA, necesitas utilizar la siguiente fórmula.
ia = [(MFT/MI1)
Finalmente, reemplaza las variables de la fórmula por las cifras correspondientes y ejecuta la fórmula.
ia = [(9,130.50/9,000)
TREA = 0.0145 ≡ 1.45%
Entonces, la TREA para tu depósito de S/. 9,000.00 será de 1.45%.
Podrás encontrar más información sobre el cálculo de la TREA en nuestra guía de Fórmulas y Ejemplos de Depósitos a Plazo.
Conclusión
Entender qué es la TREA te ayudará a definir qué clase de producto financiero se ajusta más a tus necesidades y cuál deberás solicitar a tu entidad financiera.
Además, al saber cómo calcularla, tendrás claro cuál será el rendimiento de tu depósito y cuánto dinero recibirás exactamente al final del periodo solicitado.
Si estás interesado en los beneficios que ofrece la TREA y quieres hacer crecer tus ahorros, puedes abrir una Cuenta Depósito a Plazo Digital en Scotiabank.
Preguntas frecuentes sobre la TREA
¿Qué es un depósito a plazo?
Es un método de inversión en el que depositas un monto de dinero en un banco o entidad financiera por un periodo de tiempo en específico. Durante este tiempo, no podrás utilizar el dinero. Sin embargo, esta generará un interés a favor de acuerdo con la TREA que te ofrezca la entidad.
¿Cuánto es el monto de interés de 1,000 soles?
En una situación hipotética, si depositas S/. 1,000 en una cuenta de depósito a plazo fijo y la TREA anual que te ofrece la entidad financiera es de 1.45%, entonces obtendrás un rendimiento de S/. 14.50 al final del periodo.
¿Qué es la TREA a 6 meses y 12 meses?
Se trata del rendimiento a favor que recibirá tu dinero al término de un periodo de 6 meses o 12 meses, tomando en cuenta la tasa de interés menos las comisiones y gastos. En el caso de los Depósitos a Plazo, solo podrás retirar tu dinero al finalizar dicho periodo.
Traslada tu cuenta Sueldo y CTS a Scotia y accede a un mundo de beneficios
También te puede interesar
Ver todos7 errores al solicitar un préstamo bancario
Conoce los errores más comunes al solicitar un préstamo bancario y cómo puedes evitarlos para prevenir cualquier problema en el futuro.