• Seis pasos para mejorar las finanzas en tu empresa

    Mejorar el flujo de efectivo es fundamental para el éxito en general

Seis pasos para mejorar el flujo de efectivo

Tu negocio necesita dinero para sobrevivir, por lo que prestar atención a las técnicas que se pueden emplear para mejorar el flujo de efectivo es fundamental para alcanzar el éxito en general.

Estos pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia en el flujo de efectivo y en el resultado neto de tu negocio.

 

Mejorar tu flujo de efectivo

Uno de los mayores desafíos durante los primeros años de un negocio es lograr y mantener un flujo de efectivo positivo. El efectivo es la energía vital de tu empresa.

Sin él, los negocios no dispondrían de fondos para pagar a sus proveedores y empleados, o para financiar iniciativas de marketing.


1. Agilizar los cobros
 

Si vendes productos o servicios con factura, te conviene cobrar rápidamente.

Ofrece a tus clientes un incentivo por pagar antes de los 30 días, que es el período de pago típico.

Intenta cobrar rápidamente haciéndolo atractivo para los clientes y ofreciéndoles un pequeño descuento (1% o 2%) sobre el importe si pagan en los 10 días siguientes a la fecha de la factura.

Y cuando llegue el cheque, asegúrate de depositarlo el mismo día que lo recibas.

 

2. Hacer de la facturación una prioridad absoluta

La mejor práctica es facturar el mismo día o al día siguiente. Reserva algo de tiempo cada día hábil para la facturación.

Considera la posibilidad de enviar facturas por correo electrónico. Envía recordatorios a los clientes que habitualmente se retrasan en el pago para pedirles que paguen.

 

3. Abrir una cuenta de pago para comerciantes

Recibe pagos rápidamente permitiendo que los clientes paguen con tarjeta de crédito o débito. Esto te permite recibir el importe de tus ventas y servicios al día siguiente, sin necesidad de manejar cheques o hacer depósitos.

Explora la cuenta para comerciantes de Servicios para Comerciantes de Chase.

 

4. Utilizar la tarjeta de crédito empresarial 

Procura utilizar tu tarjeta de crédito empresarial para pagar a proveedores y realizar compras.

Conoce el período de gracia de tu tarjeta y aprovéchalo. Puede que dispongas de hasta 25 días después de recibir tu estado de cuenta para realizar el pago sin generar intereses.

Algunas tarjetas también incluyen funciones de reembolso en efectivo.

 

5. Poner tu efectivo a trabajar

Si compras productos con el método justo a tiempo y te sobra efectivo, utilízalo para invertir en un instrumento a corto plazo, como en cuentas de ahorros de alto rendimiento, como: Cuenta Power, Depósitos a plazo, Fondos Mutuos, entre otros.

Una cuenta de ahorros de alto rendimiento para empresas te permite obtener una tasa de interés competitiva por tu dinero en efectivo a la vez que asegura el acceso a los fondos siempre que los necesites.

 

6. Invertir en tecnología

Los programas de contabilidad más recientes o los servicios de gestión de facturas deberían ayudarte a estar al día con las cuentas por cobrar y acelerar los pagos de los clientes.

A menudo, una pequeña inversión en tecnología puede proporcionarte enormes ventajas de flujo de efectivo.

Antes de tomar medidas con respecto a la información anterior, te recomendamos consultar con un asesor empresarial capacitado que comprenda tu situación y necesidades únicas para tus planes empresariales o personales específicos.