En ocasiones, pagar una deuda puede convertirse una dificultad por diferentes motivos. Afortunadamente, el refinanciamiento de deuda aparece como una solución interesante para este problema.
Y es que el refinanciamiento ofrece una serie de beneficios y oportunidades para que puedas resolver las deudas financieras que tengas de forma saludable y sin afectar tu historial crediticio.
Por eso, en el siguiente artículo te contaremos qué es el refinanciamiento de deuda, cuáles son los tipos de refinanciamiento, cuándo solicitarlo y cómo hacerlo.
¿Qué es refinanciamiento de deuda?
El refinanciamiento es una reestructuración de la deuda que mantienes con alguna entidad financiera, ya sea una deuda por tarjeta de crédito, préstamo personal, un crédito, entre otras.
Al aplicar a un refinanciamiento de deuda, podrás modificar las condiciones de tu deuda existente, tales como el plazo, la tasa de interés o el sistema de amortización.
Si surgen problemas financieros que te dificultan pagar a tiempo las cuotas pendientes y decides solicitar un refinanciamiento de deuda con el banco, la entidad extenderá el plazo y ajustará la cuota mensual para que sea accesible continuar el pago de tu préstamo.
Te puede interesar: ¿Qué es un plan financiero y cómo crearlo?
Tipos de refinanciamiento de deuda
Existen 3 tipos de refinanciamiento de deuda a los que puedes acceder, los cuales te explicamos a continuación.
Novación
A través de la novación, el cliente y el banco conversan y establecen las nuevas condiciones de la deuda. Este tipo de refinanciamiento de deuda incluye cambios en los intereses y/o el plazo de pago.
Reunificación de deudas
Este tipo de refinanciamiento de deudas implica la consolidación de diferentes deudas en una sola con condiciones más favorables para el cliente. Este proceso conlleva un incremento en el plazo de amortización y del coste total por los intereses.
Subrogación
La subrogación permite cambiar de entidad financiera dado que esta no accede a renegociar los términos de la deuda. Así, puedes acceder a las condiciones de la nueva entidad, como tasas de interés más bajas, plazos de amortización más largos, entre otros.
¿Cuándo refinanciar una deuda?
Tomar la decisión de refinanciar una deuda dependerá mucho del estado de tu situación económica. Existen ciertas señales que te indicarán que tu salud financiera está decayendo, como por ejemplo:
- Tu capacidad de ahorro disminuye progresivamente mes a mes.
- La mayor parte de tus ingresos se destinan a pagar deudas.
- Necesitas pedir dinero prestado para pagar tus deudas o productos y servicios de primera necesidad.
Prestar atención a señales como esta te ayudará a identificar tu situación actual y tomar decisiones al respecto. De esta forma, podrás evitar problemas mayores como el sobreendeudamiento o el atraso en el pago de cuotas.
Te puede interesar: Organiza tus finanzas personales con la regla 50-30-20
¿Cómo refinanciar una deuda con el banco?
Para refinanciar tu deuda con el banco, primero debes conocer cuáles son los requisitos para que puedas acceder a esta opción. Cada entidad financiera cuenta con requisitos específicos que debes tomar en cuenta.
Si cumples con los requisitos, podrás comenzar con el proceso de refinanciamiento, a través del cual negociarán las nuevas condiciones del pago de tu deuda.
En esta etapa, se definirá el plazo de amortización, la nueva tasa de interés y las cuotas mensuales. Lo ideal será ajustar las cuotas a tu situación financiera para que puedas cumplir con los pagos sin inconvenientes.
¿Cómo funciona la compra de deuda de Scotiabank?
En Scotiabank, te ofrecemos la opción de Compra de Deuda de Tarjeta de Crédito. Así, tendrás la oportunidad de unificar las deudas de las Tarjetas de Crédito que poseas de Scotiabank como de otros bancos.
La compra de deuda de Scotiabank te ofrece beneficios como:
- Tasas Preferenciales (TCEA).
- Cuotas flexibles desde 2 a 60 cuotas de pago.
- Pagar tus deudas en un solo lugar con una misma tasa y cuota.
Puedes solicitar la Compra de Deuda a través de la Banca por Internet o App de Scotiabank.
Conclusión
El refinanciamiento de deuda es una alternativa financiera que puede ayudarte a cumplir con tus pagos pendientes.
Ya sea a través de la novación, reunificación de deuda o subrogación, contarás con diferentes opciones que te ayudarán a controlar tus finanzas personales y a mantener un historial crediticio positivo.
Conoce más acerca de la Compra de Deuda de Scotiabank y accede a ella a través de Banca por Internet o App.
Preguntas frecuentes sobre el refinanciamiento de deuda
¿Qué pasa si hago un refinanciamiento de deuda?
A través del refinanciamiento de deuda podrás renegociar las condiciones de tu deuda para facilitar el pago de las cuotas mensuales. Así, se modificará la tasa de interés, las cuotas mensuales, el plazo de amortización, entre otros.
¿Es una buena idea refinanciar la deuda?
En caso tengas dificultades para realizar los pagos mensuales de tu deuda, el refinanciamiento puede ser una buena idea. Así, podrías proteger tu historial crediticio y pagar las cuotas mensuales a tiempo.
¿Cuántas veces se puede refinanciar una deuda?
El refinanciamiento de deuda puede hacerse cuantas veces sea necesario, siempre y cuando tenga sentido financiero realizarlo. Por eso, si estás al día con tus pagos y no tienes inconvenientes financieros, no será necesario acceder a esta opción.
Traslada tu cuenta Sueldo y CTS a Scotia y accede a un mundo de beneficios
También te puede interesar
Ver todos¿Qué tipos de Tarjetas de Crédito existen?
Conoce los principales tipos de Tarjetas de Crédito a las que puedes acceder y cuáles son sus principales características y beneficios.