¿Qué es el Pago Mínimo de las tarjetas de crédito?
Las Tarjetas de Crédito se han convertido en uno de los principales medios de pago de las personas, ya que son una alternativa sencilla y rápida para adquirir productos y servicios.
Asimismo, las Tarjetas de Crédito ofrecen una serie de alternativas de pago a sus usuarios para gestionar sus finanzas adecuadamente. Entre ellas, encontrarás el Pago Mínimo, una opción de pago de deudas de tarjetas que debes tener en cuenta.
Para que estés bien informado al respecto, en la siguiente nota te explicamos qué es el Pago Mínimo y cómo funciona. Además, te contaremos si es una alternativa beneficiosa para ti y tus finanzas.
¿Qué es el Pago Mínimo y cómo funciona?
El Pago Mínimo es una alternativa que ofrecen las Tarjetas de Crédito para pagar solo un monto de la deuda de consumo en caso no puedas cancelar el saldo total del mes.
Este monto es el mínimo que puedes pagar para mantenerte al día con tus deudas y evitar intereses moratorios y comisiones por no pagar la deuda mensual.
El Pago Mínimo de las Tarjetas de Crédito solo cubre una fracción del capital (1/36), intereses, comisiones y gastos. Además, se calculará tanto para tus consumos en soles como en dólares. Es decir, podrás realizar un pago mínimo para el saldo en soles y otro diferente para el saldo en dólares.
Te puede interesar: ¿Cómo calcular el pago mínimo de mi tarjeta de crédito?
¿Es recomendable usar el pago mínimo?
Si bien el Pago Mínimo te ayudará a evitar caer en moras y comisiones, te recomendamos utilizar esta alternativa solo en emergencias, en especial cuando no puedas realizar el pago mensual de tu tarjeta de crédito.
Asimismo, depender del Pago Mínimo puede traer ciertas desventajas:
- El saldo pendiente que se mantiene en tu línea de crédito seguirá acumulando intereses. Esto puede incrementar el monto total final que pagarás.
- Podrías involucrarte en un ciclo de deuda difícil de romper, dado que el Pago Mínimo no cubre el saldo principal de tu línea de crédito.
¿Qué alternativas existen al Pago Mínimo?
Si quieres evitar el Pago Mínimo para gestionar la deuda de tu Tarjeta de Crédito, te invitamos a leer las siguientes recomendaciones.
Pasar tus consumos con Tarjeta de Crédito a cuotas
Si consideras que no podrás pagar el monto total de la deuda al final del mes, te recomendamos Pasar a Cuotas los consumos de tu Tarjeta de Crédito.
Gracias a esta alternativa, podrás pasar ciertas compras que realizaste en pago directo (o una sola cuota) a múltiples cuotas fijas mensuales, las cuales pueden ser más sencillas de pagar y te ayudarán a gestionar mejor tus finanzas personales.
Pagar un monto mayor al mínimo
Aparte del Pago Mínimo, las Tarjetas de Crédito también ofrecen la opción de Pagar Otro Monto de tu deuda mensual.
Si es que la opción de realizar el Pago Total de tu deuda se escapa de tus posibilidades, te recomendamos pagar un monto mayor al del Pago Mínimo.
De esta forma, evitarás las moras por atraso y reducirás el saldo principal de tu Tarjeta de Crédito, así como los intereses que podrían acumularse.
Consolidar tus deudas
Si cuentas con más de una Tarjeta de Crédito y todas tienen un saldo elevado, Consolidar las Deudas podría ser una alternativa para ordenar tus finanzas y simplificar tus pagos.
Al solicitar una Compra de Deudas y consolidarlas en una sola, podrás acceder a Tasas Preferenciales y dividir el saldo total en cuotas flexibles más fáciles de pagar. Además, podrás pagar tu deuda en un solo lugar, bajo una misma tasa y cuota.
Planificar tus finanzas
La mejor forma de evitar el Pago Mínimo y caer en deudas complicadas es planificando adecuadamente tus finanzas personales.
Para ello, te recomendamos crear un presupuesto con el que puedas medir tus ingresos y gastos e identificar el margen de dinero que puedes gastar mensualmente.
Asimismo, utiliza tu Tarjeta de Crédito de forma responsable para evitar gastar por encima de tus ingresos. También, revisa tu Estado de Cuenta regularmente para que puedas tener claro cuál es el saldo total y ajustar tu presupuesto adecuadamente.
Te puede interesar: ¿Qué es educación financiera y por qué es tan importante?
Conclusión
El Pago Mínimo de las Tarjetas de Crédito es una alternativa útil que puede ayudarte a evitar moras por retrasos en caso no puedas pagar el saldo total mensual.
Sin embargo, es una opción que debes utilizar responsablemente, dado que usarlo continuamente tiene desventajas que podrían causarte problemas financieros a largo plazo.
Conoce los principales beneficios de las Tarjetas de Crédito Scotiabank y no dudes en solicitar la tuya de forma digital.
Preguntas frecuentes sobre el Pago Mínimo de Tarjetas de Crédito
¿En qué se diferencia el Pago Mínimo y el Pago Total?
El Pago Mínimo es el monto mínimo que puedes pagar para no generar mora de atrasos mientras que el Pago Total es el pago completo de la deuda mensual de tu Tarjeta de Crédito.
¿Cuántas veces se puede hacer un Pago Mínimo?
No existe un límite de veces para realizar el Pago Mínimo de tu Tarjeta de Crédito. Sin embargo, utilizar esta alternativa continuamente puede generar mayor interés a largo plazo e incrementar el monto final que debes pagar.
¿Qué pasa si no pago el mínimo adeudado en mi Tarjeta de Crédito?
Si no realizas el Pago Mínimo de tu Tarjeta de Crédito, recibirás moras por atraso que incrementarán la deuda final. Además, esto impactará directamente en tu historial crediticio, lo cual podría dificultar el acceso a otros productos bancarios.
Traslada tu cuenta Sueldo y CTS a Scotia y accede a un mundo de beneficios
También te puede interesar
Ver todos¿Qué es la TREA y cómo calcularla?
Aprende qué es la TREA y por qué es tan importante para tus finanzas. Además, te presentamos una guía sencilla y detallada para calcularla.